Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Linspire / Lindows

Versión en inglés: Lindows. Linspire, antes Lindows es una distribución comercial de Linux basada en Debian y KDE disponible por la módica suma de 50 dóalres. Es muy controversial entre los fanáticos del software libre por su actitud pragmática ante el uso de software restringido, sacrificando el idealismo del GNU para lograr el mejor funcionamiento posible en términos de la experiencia del usuario y no del uso avanzado del sistema operativo.

Fundación y problemas con Redmond.

Nació en 2001 por obra de Michael Robertson con el nombre de Lindows. La idea era producir un Linux capaz de correr todos los programas principales de Windows nativamente o mediante Wine.

El gigante de Redmond los demandó un año más tarde alegando que el nombre de la distribución era una violación de la marca registrada de su sitema operativo (uno que empieza con Win y termina con Dows) pero fue un chicle que no pegó de forma que tuvieron que demandar una vez más para lograr un acuerdo con Lindows: veinte millones de dólares a cambio de perder el nombre. Linspire fue la nueva denominación de la distribución y tiene que ser uno de los bautizos mejor pagados en la historia de la humanidad.

Libre como en me da lo mismo y cambio de base.

Linspire insiste en que la combinación de software libre con software restringido es la mejor combinación de todos los mundos y de que es mejor tener dispositivos que funcionen con programas propietarios que dispositivos que no funcionen con software libre. Otras personas insisten en que tal postura es una reverenda chingadera por que el usuario no gana libertad y al adoptar un sistema así simplemente cambia de opresor.

La discusión sigue adelante y no parece que vaya a resolverse pronto. Si bien es cierto que los manejadores de dispositivos libres siguen siendo una de las carencias más serias de las distribuciones de Linux libres hasta el día de hoy, también es cierto que se puede sobrevivir eligiendo el hardware y la distribución con un poco de cuidado. Las otras ventajas de Linspire (como por ejemplo, el uso de Flash) son más bien cosméticas.

Por otro lado el reciente éxito de Ubuntu hace pensar que la usabilidad de una distro no está tan íntimamente relacionada con el uso de software restringido.

Y hablando de Ubuntu, en febrero de este año, Linspire anunció un acuerdo con Canonical Ltd. según el cual procederán a cambiar la base de la distribución de Debian a Ubuntu.

Anuncios

Una respuesta to “Linspire / Lindows”

  1. […] Linspire es la distribución de Linux antes conocida como Lindows, inicialmente basada en Debian y ahora en Ubuntu. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: