Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Puppy Linux: un cachorrito que sabe muchos trucos.

Versión en inglés: Puppy Linux. Obra de Barry Krauker, Puppy Linux es una mini distribución en LiveCD de Linux.

Es una distribución desarrollada desde cero por el autor (es decir que no está basada en ninguna otra distribución) y ofrece una cantidad inusitadamente alta de software y opciones para el reducido tamaño del LiveCD (menos de 100 MB). Incluye todas las aplicaciones de escritorio más esenciales para el uso cotidiano (web browsers, editores y procesadores de texto, editores y administradores de imágenes, etc.).

Características.

  • Booteo Rápido. El sistema es muy ligero y rápido para iniciar la computadora.
  • Todo el sistema se carga a la memoria RAM. Los programas están siempre disponibles, corren con mucha rapidez y una vez iniciada la sesión ya no es necesario mantener el LiveCD en el drive –a diferencia de otros LiveCDs– de forma que el drive queda libre para usar con el sistema operativo.
  • Acceso de lectura y escritura de particiones NTFS. Además de que puede montar las particiones en sistemas de archivos habituales en Linux, Puppy lee y escribe particiones NTFS de forma nativa.
  • Incluye Flash y codecs. Viene listo para tocar codecs como flac y mp3 y páginas de web hechas en Adobe Flash.
  • Persistencia sobre el LiveCD. Muchos LiveCDs ofrecen alguna forma de persistencia (es decir, guardar los cambios hechos al sistema o los archivos creados y modificados durante la sesión) pero Puppy es de los pocos que permiten registrar datos sobre el mismo LiveCD, además de drives USB, discos duros y otros medios.
  • Opciones de booteo. Puede configurarse para bootear desde el LiveCD, un flash drive USB, Zip drives, emuladores, incluso floppy disks. También puede instalarse al disco duro.
  • Rapidez y ligereza. Es una distro muy eficiente que puede correr casi en cualquier computadora i386 por vieja que sea.
  • Escalabilidad. La población de programas por omisión puede extenderse según el gusto del usuario.

Adicionalmente es intuitivo y fácil de usar.

Es una distro particularmente apropiada para rescatar o diagnosticar sistemas dañados (por su facultad de leer NTFS), mojar los pies en el mar de Linux, usarla de forma personal para aplicaciones de escritorio y, sobre todo, para infundirle nueva vida a una computadora vieja que ya no puede más con el sistema de Redmond.

Pequeño, rápido y poderoso, Puppy es un cachorrito que sabe muchos trucos.

Anuncios

3 comentarios to “Puppy Linux: un cachorrito que sabe muchos trucos.”

  1. […] y defectos descritos con detalle en el blog para desarrolladores y en las notas de lanzamiento de Puppy Linux — también en el blog de desarrollo están disponibles los enlaces a las imágenes .iso de la […]

  2. Me encantaria intercambiar informacion sobre Puppy si estais interesados escribirme a mister_electronico”arroba”yahoo.es

    Gracias espero encontrar gente interesada… nos vemos.

  3. […] mi sorpresa, la instalación en Puppy Linux fue lo bastante directa como para dudar que valga la pena documentarla, pero, por si las dudas, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: