Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Fedora

Si Novell, Sun y Canonical decidieron entrar al campo del software libre y de código abierto fue por que Red Hat les demostró que el juego valía la pena.

Red Hat es la corporación detrás del muy exitoso Red Hat Enterprise Linux (RHEL), una distribución comercial, y el principal patrocinador del Proyecto FedoraFedora es la distro gratuita y de desarrollo comunitario que sirve de base para RHEL.

Fedora nació bajo el nombre Fedora Core cuando Red Hat optó por descontinuar la versión gratuita de RHEL, Red Hat Linux, y desde entonces se ha encontrado siempre entre las distros más respetadas, honrando la misión del Proyecto Fedora: el rápido avance del software libre y de código abierto.

Seis versiones de Fedora Core aparecieron entre los años 2003 y 2006. A partir de la versión 7 el nombre cambió simplemente a Fedora y también el empaque de la distribución: apareció en forma de LiveCDs o LiveDVDs en lugar del anterior paquete de cinco discos de instalación.

En cierta forma, Fedora es tanto una distro de Linux como una idea. Tiene una inmensa influencia sobre Linux en general, como Debian, por que la apuesta de Red Hat en el desarrollo de Fedora está orientada a contribuciones a los proyectos upstream en vez de limitarse exclusivamente a afinar características exclusivas de Fedora de forma que sus contribuciones al desarrollo de tales proyectos terminan usándose en prácticamente todos los sabores de Linux.

Red Hat recupera su inversión en Fedora usándolo como la base sobre la que RHEL, su producto comercial y de servicio, está construido. Tal es el modelo de negocios que inspiró a Novell para comprar SuSE Linux y bifurcarlo, como Red Hat, en dos distribuciones: una de desarrollo comunitario (OpenSuSE) y otra comercial.

Igual que muchas de las distros más añejas y confiables, Fedora suele usarse como base para otras distros. Algunos ejemplos:

  • Yellow Dog Linux
  • CentOS
  • Scientific Linux
  • BLAG Linux and GNU
  • Red Flag Linux.

Si bien Fedora ha perdido algo de terreno en la arena de escritorio frente a Ubuntu, Debian y SuSE, sigue siendo una de las distribuciones más vanguardistas, confiables y robustas mientras que RHEL es, discutiblemente, la más exitosa distro de servicio en el mundo.

Anuncios

Una respuesta to “Fedora”

  1. […] Linux and GNU BLAG Linux and GNU es una distribución de Linux de un solo disco basada en Fedora que incluye solamente software […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: