Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Sidux

Sidux es una distribución de Linux para uso de escritorio basada en Sid, es decir, la versión en desarrollo de Debian.

El proyecto Sidux inició el 24 de noviembre de 2006 cuando un grupo de desarrolladores de Kanotix abandonó esta última distribución para desarrollar un Debian Sid instalable al disco duro desde un LiveCD para arquitecturas i686 y amd64. La sede oficial del proyecto está en Berlín, Alemania, aunque al inicio estaba en los Estados Unidos.

La distro incluye solamente software libre según lo definen las Guías de Software Libre Debian (DFSG), que suelen considerarse entre las más conservadoras en cuanto a la apreciación de la libertad del software.

Desde su aparición hasta la fecha, Sidux ha liberado cuatro fotografías de Sid a lo largo de 2007, con nombres clave griegos.

¿Qué caso tiene una distro basada en Sid?

Debian es una de las distribuciones más influyentes en el mundo de Linux y también una de las más estables (se supone que la versión estable de Debian, configurada correctamente, es 100% estable) pero la estabilidad tiene su costo: Debian prueba las aplicaciones y paquetes nuevos exhaustivamente y por largo tiempo de forma que pueden pasar muchos meses, incluso años, antes de que una nueva aplicación llegue a la versión estable de Debian.

Algo parecido sucede con las distros basadas en Debian. Ubuntu, por ejemplo. Una aplicación nueva puede tardar menos en llegar a Ubuntu que a Debian, pero tampoco va a ser nada muy rápido y puede ser que, incluso, no llegue nunca, por que Ubuntu tienen un repositorio de software menor.

En otras palabras: la idea de tener una distro basada en Sid es tener al alcance de la mano los últimos avances y aplicaciones disponibles en el mundo de Debian, aunque no sean la cosa más estable del mundo. Es una distro para los usuarios que quieren estar al último grito de la moda –no para los usuarios que necesitan estabilidad total.

Anuncios

2 comentarios to “Sidux”

  1. […] Sidux es un instalador y LiveCD basado en la rama de desarrollo de Debian, mejor conocida como Sid, para los entusiastas de lo último que hay en Debian. […]

  2. […] Sidux 2007-04.5 apareció el diciembre pasado. Parece que el equipo de desarrollo de Sidux, la distribución que pone Debian Sid en un LiveCD, decidió darle un regalo al mundo publicando […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: