Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

apt-get

Entre las contribuciones más destacadas del proyecto Debian al Linux está la Herramienta Avanzada de Empaquetamiento o Advanced Packaging Tool, un administrador de paquetes incluído por primera vez con Debian GNU/Linux 2.1 en 1999.

El Advanced Packaging Tool (APT) es caracterizado frecuentemente como una de las mejores características de Debian y sus distros derivadas. La herramienta goza de tanto prestigio que hay numerosos proyectos dedicados a transportarla a otros sistemas operativos como OpenSolaris y Mac OS X y también a sabores de Linux no basados en Debian o que usan un sistema de empacado diferente al .deb (apt-rpm, por ejemplo, es un APT para Red Hat y sistemas compatibles com paquetes .rpm).

La aplicación insignia del APT es el comando de línea apt-get, que viene incluído por omisión en cualquier Linux basado en Debian.

El uso de apt-get es muy simple. Solo es necesario conocer el nombre del paquete y saber qué quieres hacer con él (instalarlo, desinstalarlo, actualizarlo, etc).

Instalar y desinstalar paquetes usando apt-get y otras opciones útiles.

Por ejemplo, supongamos que quieres instalar NDISwrapper en tu sistema operativo (digamos que es Ubuntu). Lo que tienes que saber es que el nombre del paquete es ndiswrapper-common, asi que abres una terminal y escribes

sudo apt-get install ndiswrapper-common

para instalar el paquete. Si tu sistema no cumple con los requisitos necesarios para hacer la instalación, apt-get va a buscar primero los paquetes ausentes para instalarlos automáticamente.

apt-get tiene muchas funciones adicionales, además de la instalación de paquetes. La más obvia es la desinstalación de paquetes, siguiendo con el ejemplo de NDISWrapper, si lo que te interesa es desinstalarlo puedes escribir:

sudo apt-get remove ndiswrapper-common

Otras opciones útiles son:

apt-get update para resincronizar las bases de datos de tu sistema y los repositorios.

apt-get upgrade para actualizar todos los paquetes de tu sistema a las versiones más recientes disponibles en tus repositorios (hay que correr un update antes).

apt-get source [nombre_del_paquete] para descargar el código fuente del paquete.

Por último, apt-get puede actualizar tu distribución a la versión más reciente (digamos, de Ubuntu 7.04 a 7.10) usando

sudo apt-get dist-upgrade.

Instalando múltiples paquetes.

No tienes que teclear apt-get por cada paquete que quieres instalar, puedes instalarlos todos con una sola instrucción escribiendo los nombres de los paquetes secuencialmente:

sudo apt-get install [nombredelpaquete1] [nombredelpaquete2] [nombredelpaquete3]

Hay muchas opciones para usar APT. Entre las interfases gráficas para APT están el Synaptic Package Manager, hecho con librerías GTK+ para GNOME o el Adept Package Manager, para KDE. Ambas son formas gráficas de invocar apt-get.

Anuncios

Ninguna respuesta to “apt-get”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: