Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Mandriva / Mandrakelinux / Mandrake

Mandriva es una distro de escritorio francesa bien conocida por algunas de sus innovaciones, sus decisiones corporativas controversiales y su pericia técnica.

Inició con Gaël Duval publicando el primer Mandrake Linux en 1998. Estaba basado en Red Hat y, entre muchas otras novedades, incluyó KDE 1.0 como ambiente gráfico (instalado por omisión y automáticamente, cosa inédita por entonces), un instalador amigable (no menos inusual en los Linux de 1998), administración de paquetes mediante rpm y muchas otras ventajas. Fue la primera distribución en poner énfasis en la usabilidad para atraer usuarios inexpertos en el uso de la línea de comando y en ponerse la meta de producir algo lo suficientemente usable y confiable como para sustituir a Windows.

Mandrake navegó bajo la bandera de fácil instalación, pero encontró mas de una tormenta por decisiones corporativas, problemas legales e impopularidad. Los demandó la corporación Hearst, dueña del personaje Mandrake el Mago, por causa del nombre. Entraron en bancarrota por un tiempo y trataron de superarla implementando cobros por diversos productos y servicios, cosa que no le sentó muy bien a muchos usuarios de Linux. Mandrake Linux y Mandrakesoft (la empresa detrás de la distro) perdieron la batalla legal contra Hearst así que se cambiaron el nombre a Mandrakelinux, sin espacios.

A pesar de todo, continuaron ofreciendo nuevas ideas a la comunidad de Linux: en 2003 apareció Mandriva Move, la primera distro capaz de correr desde un drive USB.

En 2005, Mandrakesoft adquirió (o se fundió con) otras dos distros de Linux: Lycoris y la brasileña Conectiva, cambiando el nombre de la distro de nuevo a Mandriva. El año siguiente Mandriva firmó un contrato OEM con HP para proveerlos con un sistema operativo para sus computadoras en el mercado latinoamericano. El mismo año vio el lanzamiento de Mandriva Flash, la primera distro comercial en un drive USB, y también la salida de Gaël Duval, fundador de la distro y la empresa, de la compañía (despedido).

Más recientemente Mandriva compró Linbox, un proveedor de soluciones informáticas basadas en software de fuente abierta y acordó con Turbolinux la creación de un laboratorio de desarrollo para producir una base común a ambas distros. Este último acuerdo ha tenido cierto sabor a manzana (de la discordia) por que, como Turbolinux tiene un acuerdo de patentes con Microsoft, muchos miembros de la comunidad de software libre lo ven con mucho recelo.

Como la distro pionera de la usabilidad, Mandriva ha inspirado muchos otros esfuerzos para transformar el juguete esotérico para geeks que Linux suele ser a una herramienta cotidiana para todo tipo de usuario. MCNLive y PCLinuxOS están basados en Mandriva.

Ediciones de Mandriva.

Mandriva está disponible en varias ediciones, dos son gratuitas y una está compuesta de software estrictamente libre.

  • Mandriva Linux Free es la edición estrictamente de software libre. La descarga es gratis, y es una imagen de un DVD de instalación o varios CDs, disponibles para las arquitecturas intel de 32 bits y 64 bits. Está pensada principalmente para uso de escritorio.
  • Mandriva Linux One también es gratis pero incluye algunos componentes binarios (que no son de fuente abierta) y es un LiveCD de instalación.
  • Mandriva Linux Powerpack es el producto comercial de escritorio de Mandriva. Está disponible como un DVD de instalación únicamente, pero para las dos arquitecturas de PC. Incluye muchas más aplicaciones binarias y la opción de instalar diversos ambientes de escritorio al gusto del usuario.

Las ediciones de Mandriva se caracterizan por un amplio reconocimiento de hardare y una muy alta personalización del kernel y el uso de las arquitecturas. Las ediciones de 64 bits suelen contarse entre las mejor desarrolladas y los usuarios de Mandriva pueden elegir entre un número de kernels optimizados para diferentes usos (por ejemplo, kernels optimizados para usar en laptops). Las ediciones de 32 bits, por su parte, están compiladas para procesadores i586 o superior (en vez del i386 que sigue siendo lo más común) de forma que ganan bastante en desempeño y velocidad, aunque también consumen más recursos.

Mandriva ha tenido una historia turbulenta, popularidad inconstante, mala administración… pero ha contribuido con muchos conceptos clave en el desarrollo de Linux que ahora están en uso por casi todos los jugadores en el campo. En todo caso, parece que las cosas están mejorando para Mandriva. La versión 2008.0, especialmente la edición Powerpack, ha logrado muy buenas reseñas consistentemente y algunas de las medidas menos populares (como los cobros por la membresía en Mandriva Club) están corrigiéndose.

Ya veremos cómo les va con lo de Turbolinux.

Anuncios

2 comentarios to “Mandriva / Mandrakelinux / Mandrake”

  1. […] candidato a pulicación es la quinta versión de prueba de Mandriva 2008.1 y está disponible en las ediciones Free y One. En la primera, viene en un DVD de […]

  2. […] nueva edición de Mandriva, 2008 Spring, llega luego de que la pasada edición, 2008.0 recibió una buena cantidad de buenas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: