Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Knoppix

Knoppix es una distribución viva muy popular basada en Debian. Creada y, hasta la fecha, desarrollada principalmente por el ingeniero y consultor alemán Klaus Knopper, Knoppix fue la primera distro concebida y adaptada para correr desde un disco, es decir, como distribución viva, de forma que no sea necesario instalarla al disco duro ni alterar la información del sistema –que es uno de los factores que responden por su gran popularidad. Otras características son su habilidad para detectar y configurar hardware automáticamente (incluyendo la configuración y conexión automática a las redes disponibles) y también un conjunto de programas de recuperación de datos y mantenimiento del sistema –ya lo sé, no suena como si fuera la gran cosa ahora que Dell entrega sistemas con Ubuntu preinstalado que funcionan bien, pero cuando apareció la primera versión de Knoppix eran cosas básicamente inéditas.

KDE es el ambiente gráfico de escritorio presente por omisión en Knoppix, pero GNOME y otros están disponibles para instalarse sobre demanda.

Knoppix está típicamente disponible en dos ediciones, a partir de la versión 4.0 (2005): un LiveCD con aproximadamente 2GB de software disponibles gracias a la compresión de datos y también un LiveDVD (edición Maxi) que corre con 9GB de software disponible.

Persistencia.

A diferencia de la mayoría de los LiveCDs, en los que todo el trabajo o cambios en el ambiente se pierden con el final de la sesión, Knoppix busca en los volúmenes de almacenamiento disponibles por una archivo, knoppix.img, en el que todos los cambios ambientales, software instalado y documentos del usuario quedan almacenados y disponibles en la siguiente sesión.

Adriane Knoppix.

Adriane Knoppix es una distro basada en Knoppix y bautizada en honor de Adriane Knopper, esposa de Klaus, que tiene el objetivo de proporcionar un sistema operativo usable para personas ciegas o con problemas visuales a través de aplicaciones basadas en reconocimiento de voz, lectores de pantalla y motores de generación de voz. La primera edición apareció en 2007, también como LiveCD.

Otras distros basadas en Knoppix.

Gracias a sus características, Knoppix es elegido como base para otras distros frecuentemente, entre las mas populares se encuentran:

  • Damn Small Linux es una distribución mínima para hardware viejo. Se compone de 50 MB de software que incluyen un ambiente gráfico mínimo pero usable.
  • Musix GNU+Linux una distro concebida para las necesidades de los músicos-nerds.
  • Quantian una distro viva con clones de MatLab y herramientas de análisis estadístico.
Anuncios

3 comentarios to “Knoppix”

  1. […] largamente esperado Knoppix 5.3.0 está cerca Knoppix, la distro que inició con la fiebre de los LiveCD’s no ha estado muy activa en la […]

  2. […] 5.3.1 soon to be ready for download. Klaus Knopper, el fundador y desarrollador principal de Knoppix, una distribución viva muy popular, anunció que el nuevo Knoppix 5.3.1 estará disponible para […]

  3. […] con opción de instalación (que fue una inovación por que los LiveCDs disponibles entonces, como Knoppix, no eran instalables) y estuvo enfocada a la facilidad de uso en las tareas de escritorio más […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: