Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

El lado izquierdo de Fiction Plane.

Versión en inglés: Fiction Plane’s Left Side. Cayó en mis manos el disco más reciente de Fiction Plane. Para los que lo ignoren (seguramente será la mayoría) se trata de un trío de post-grunge inglés que no ha terminado de despegar a pesar los 7 años que lleva en la escena independiente londinense. Por otro lado, no importa qué tan oscuro sea el grupo, siempre excitará la curiosidad de muchos melómanos por la identidad de su cantante: Joe Sumner. ¿No suena, el apellido? Bien, se trata del hijo de Gordon M. Sumner, mejor conocido por el sobrenombre de Sting. Ahora, para ser justo, hay que aclarar que el grupo no ha tratado de hacer carrera a la sombra del Policeman. O al menos no en términos publicitarios –más sobre eso después.

A los aficionados de Soda Stereo (que casualmente salió de gira el mismo año que The Police), les parecerá terreno conocido Two Sisters que inicia con una guitarra de sonido casi idéntico y una armonía parecida a Cuando Pase el Temblor. Es la pieza más digerible para los mayores de 25 años, junto con Drink, sin distorsiones, con un ritmo simple. Pero, en contraste con el clásico de Soda, la armonía es demasiado compleja como para resultar pegajosa.

El resto del disco tiene un sonido más inclinado al grunge, con una textura superficial que oscurece mucho lo que pudiera haber en el fondo, que tampoco es mucho. También acusa una marcada influencia del estilo más crudo de U2 (October), en el uso de la guitarra rítmica y los redobles ocasionales en la batería. Los segmentos melódicos son un tanto escasos por que el uso general de todos los instrumentos es rítmico, en los raros ejemplos donde la guitarra no está tocando acordes o arpegios, como en Cross the Line, interpreta breves requintos que hacen eco de la voz principal pero sirven escencialmente para establecer la cadencia y no la armonía. Death Machine es la excepción: incluye un solo de guitarra wah cuyo mérito está en recopilar tres o cuatro clichés musicales mientras la batería se da gusto.

En otras palabras, la masa de este pastel es new-wave ochentero decorado con betún de post-grunge. No es que sea una mala combinación por sí misma, sino que en este caso particular no tiene mucho sabor. Es un poco rancio, incluso, por que el grunge no quita la impresión de estar oyendo outtakes de algún grupo igual de desconocido de hace 20 años.

La pregunta obligada es, por supuesto, ¿suena Joe como papá? Más o menos. Las inflexiones de voz son idénticas, sobre todo en tonos altos o eyaculaciones enérgicas. Pero se oye con claridad que la semejanza es genética pura y no afectación por que si el vocalista de Fiction Plane declara alguna infulencia obvia, es la de Bono y no la de Sting.

Es de aplaudirse que Sumner y Cía. hayan optado por no apostarle a la relación con Sting como punto de mercadotecnia y, sin embargo, tal vez deberían de aprovechar la circunstancia para pedirle unas cuantas lecciones al actualmente reunido The Police, cuya música están tratando de seguir tan indirectamente.

Técnicamente es un buen disco pero no toca ninguna fibra de la audiencia (de esta audiencia, al menos), ni siquiera la bailable. Toda la emulación de U2, The Police y Smashing Pumpkings aquí presente se olvida de una de las caracteríticas más importantes de la música de los tres grupos: la capacidad de cada canción de establecer una relación con el oyente llegando a algún punto sensible. Tal vez por eso sea tan apropiado su nombre: Left Side of the Brain.

Left Side of the Brain de Fiction Plane no promete mucho para el futuro por su falta de inspiración. Es un conjunto de canciones muy buenas para reseñar, muy malas para recomendar.

Anuncios

Ninguna respuesta to “El lado izquierdo de Fiction Plane.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: