Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

sudo

El root o superusuario.

Versión en inglés: sudo. Todos los sabores de Unix son sistemas operativos muy versátiles y dentro de cada uno el usuario más poderoso es el administrador (también conocido como superusuario o root). El root es el usuario que puede usar el sistema con más libertad, prácticamente sin ninguna limitación pero también es el usuario que puede ocasionar más problemas, especialmente si se equivoca. Como root tiene facultades para borrar cuentas, borrar particiones del disco duro y cosas parecidas un comando mal tecleado desde la cuenta del superusuario puede significar la muerte del sistema en casos extremos. Por esa razón la cuenta de root a veces resulta demasiado poderosa/peligrosa para el uso cotidiano, algo así como usar un Mercedes para viajar dos cuadras y algunas distros de Linux omiten la cuenta de root (Unbuntu, por ejemplo).

Lo más prudente en el uso de cualquier distro es entrar cotidianamente como un usuario normal y usar los privilegios de root solamente en las tareas que de verdad lo ameritan como instalar nuevos paquetes, darle mantenimiento al sistema, agregar nuevos usuarios, etc. Y para realiza estas tareas tampoco es necesario iniciar una sesión como root, por que hay un comando que permite ejecutar tareas privilegiadas desde cualquier cuenta del sistema, siempre y cuando se conozca el password del root: sudo.

Un ejemplo: alta de un usuario usando sudo.

Sudo permite ejecutar cualquier tarea de root. Supongamos que hay que agregar el usuario pepito al sistema sin iniciar sesión como superusuario. Si la distribución incluye useradd o adduser puede darse de alta desde cualquier cuenta mientras se conozca el password del administrador. En este caso teclearíamos en una terminal:

sudo adduser pepito [ENTER]

el sistema va a pedir el password del administrador y al proveérselo agregará al usuario pepito con las característica por omisión de los demás usuarios del sistema. De esta misma forma puede usarse sudo para correr casi cualquier proceso administrativo.

A veces no es opcional.

Incluso cuando un usuario está acostumbrado a entrar a su sistema como root todo el tiempo, vale la pena saber de la existencia del comando por que, dependiendo de la distribución, no siempre se puede entrar en sesión como administrador.

Unbuntu, que es una distribución muy popular, viene con el usuario desactivado por omisión al tiempo que activarlo manualmente genera más problemas de los que potencialmente resuelve. En una distro como esta, todas las actividades del superusuario necesitan lanzarse usando sudo.

Anuncios

6 comentarios to “sudo”

  1. […] sudo rmmod ndiswrapper […]

  2. […] Por último, puedes excluír el módulo del kernel usando la opción -r ó –remove como root o super usuario o, en su defecto, usando el comando sudo: […]

  3. […] sudo apt-get install ndiswrapper-common […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: