Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Slackware

Mascota de Slackware Verión en Inglés: Slackware. Hace unos años, cuando las distribuciones de Linux no se contaban en cientos, Slackware ya existía –es la más antingua de las distros que siguen en desarrollo actualmente. Está enfocada a la solidez en el desempeño mediante la simplicidad del software y a ser el Linux más semejante al Unix.

Slackware apareció en 1993, autoreada por Patrick Volkerding que permanece al frente del desarrollo bajo el título de Benevolente Dictador Vitalicio. Originalmente estuvo basada en otra distribución, ya desparecida pero muy popular por entonces, Soflanding Linux System (SLS) y muy pronto la reemplazó como la distribución dominante del momento. Desde entonces han aparecido 24 versiones de Slackware, siendo Slackware 12.0 la más reciente.

Características.

El enfoque de Slackware hacia la simplicidad de diseño no tiene nada que ver con la simplicidad de uso sino más bien con la eficiencia del software de forma que no es una distribución para principiantes si no para usuarios más experimentados entre los cuales goza de mucha popularidad por el alto grado de personalización que permite y por que su eficiencia le permite correr con alto desempeño sobre hardware muy viejo.

Como Gentoo, Slackware puede ser una experiencia de aprendizaje en la instalación y personalziación de las características más escenciales de un Linux o puede ser una tremenda pesadilla. Todo depende de la actitud, la cantidad de tiempo libre y la experiencia del usuario que se decida a intentarlo.

El sistema de paquetes está basado en tarballs empacados de forma que al desencriptarse en el directorio raíz caen en el lugar adecuado dentro del sistema de archivos. No hay administrador de paquetes como en Red Hat o Debian y sus derivados y el sistema no revisa que las dependencias de un paquete en particular estén satisfechas –es trabajo del usuario.

Nada de lo anterior le facilita la vida a los novatos pero sí le da facilidad y transparencia de uso a ojos expertos los que han usado esas precisas características para usar de Slackware como punto de partida para desarrollar otras distribuciones.

Slackware como base de otras distribuciones.

La combinación de eficiencia y solidez hacen de Slackware una buena base para otras distribuciones, por citar algunas:

  • Absolute Linux, por ejemplo, es un Slackware alterado para automatizar la instalación del GUI (KDE) y todas las aplicaciónes tipo desktop que, al final, resulta muy usable y especialmente apropiado para traer a computadoras muy viejas de regreso al mundo de los vivos.
  • SLAX es un Slackware configurado para usar como LiveCD armado con el software neceario para cumplir como desktop portátil.
  • NimbleX sub100 está recién salida del orno, es otro LiveCD ideado para proveer persistencia y personalización iniciando con un disco de inicio que mide menos de 100 MB.
  • SuSE es una de las distribuciones más importantes de la actualidad. Hoy en día está patrocinada por Novell y tiene una de las comunidades de desarrollo más activas del mundo de forma que, por decirlo de algún modo, SuSE Linux es su propia distribución. Pero en sus inicios, SuSE fue concebida como una traducción de Slackware al alemán.
Anuncios

10 comentarios to “Slackware”

  1. […] algo de información acerca de las características generales de esta distribución basada en Slackware en mi post de hace dos […]

  2. […] distribución es desarrollada independientemente desde Hungría. No está basada en Slackware pero usa un sistema parecido para la administración de paquetes y tiene inclinaciones semejantes en […]

  3. […] 12.0 es la más reciente versión de la distribución Slamd64, una transportación no oficial de Slackware 12.0 a la arquitectura x386_64 mantenida por Fred Emmott desde 2004 –la idea es tener un […]

  4. […] brasileña de GoblinX (que tiene otros dos sabores: estándar y premium). Es un LiveCD basado en Slackware con Xfce como entorno gráfico de […]

  5. […] Linux es una distro rumana basada en Slackware que desarrolla su propia transportación de la añeja distro a la arquitectura de 64 […]

  6. pana muy bueno tu blog me gusta mira el mio http://s4lv4d0r.wordpress.com/ voy agregar tu blog al mio

  7. […] ↑ Fue concebida como una traducción de Slackware al alemán […]

  8. […] ↑ Fue concebida como una traducción de Slackware al alemán […]

  9. Esta es la primera informacion que encuentro en espanol sobre
    SLACKWARE .
    Me gustaria saber a donde tengo que dirigirme para encontrar mas informacion al respecto en espanol. Se que es poca, pero quisiera saber
    donde encontrarla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: