Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

MEPIS / SimplyMepis

Warren Woodford tiene una larga carrera en el campo de la informática: estuvo involucrado en las pruebas y la instalación de tecnologícas como la conexión de datos T1, los módems de datos y la banca electrónica. También trabajó en NeXT donde desarrolló “The Library”, un integrador de documentos y multimedia. Desde 2002 es el fundador y desarrollador líder de MEPIS, una distribución de Linux para uso de escritorio.

La idea inicial de Woodford para desarrollar una distro nueva era transformar la rama inestable de Debian en un sistema operativo de fácil uso y fácil instalación como alternativa a SuSE, Red Hat y Mandriva, los cuales no eran tan simples para usuarios nuevos como Woodford deseaba. El resultado fue la primera versión de SimplyMepis, el 10 de Mayo de 2003.

SimplyMepis

SimplyMepis es la distribución insignia de MEPIS LLC, la compañía de Woodford.

Desde la primera versión la distro fue pionera en ofrecer un LiveCD con opción de instalación (que fue una inovación por que los LiveCDs disponibles entonces, como Knoppix, no eran instalables) y estuvo enfocada a la facilidad de uso en las tareas de escritorio más comunes. Ofrece versiones para arquitecturas Intel y AMD de 32 y 64 bits, pero solamente KDE como entorno gráfico.

Sistema Base: Debian/Ubuntu/Debian.

En su concepción inicial SimplyMepis era una forma producir un sistema operativo amigable partiendo de Sid, la rama inestable de Debian, así que estuvo basado en Debian desde su inicio hasta julio de 2006 cuando SimplyMepis 6.0 apareció basado en Ubuntu en lugar de Debian, ofreciendo plena compatibilidad con los repositorios binarios de software de Ubuntu. El cambio a Ubuntu solamente duró por dos versiones (6.0 y 6.5) y la base de MEPIS cambió de nuevo a Debian a partir de la versión 7. Desde entonces, el sistema base está construido sobre la rama estable de Debian, mientras que las aplicaciones están compiladas a partir del código más reciente disponible para cada paquete en la rama inestable de Debian o en ubuntu. La razón para reconstruir la base de MEPIS, según Woodford, es ofrecer un sistema operativo muy estable pero con las aplicaciones más recientes disponibles para que el usuario no tenga que reinstalar su Linux o cambiar de distro cada seis meses de forma que la vida útil de la distribución sea muy larga.

Descargas.

SimplyMepis puede descargarse de forma gratuita desde los espejos oficiales de la distribución. De todas formas MEPIS LLC anima a sus usuarios a adquirir una suscripción pagada a servidores de desacarga más rápidos, que es la forma de ingresos principal de la compañía.

Otros Comentarios.

No es infrecuente que MEPIS se incluya en la lista de las diez o quince distribuciones más importantes de Linux y goza de aprecio y prestigio por haber abierto el camino en incluír la opción de instalación desde LiveCDs y por su énfasis en el reconocimiento de Hardware. Sin embargo las últimas ediciones de MEPIS han dejado mucho que desear en cuanto a tarjetas WiFi y aceleradoras gráficas.

Anuncios

Una respuesta to “MEPIS / SimplyMepis”

  1. […] 7.0 disponible desde diciembre. SimplyMEPIS 7.0 released in December. SimplyMEPIS 7.0 apareció el 23 de diciembre pasado en versión […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: