Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

OpenSUSE 10.3 disponible hoy en los ftp de Novell

OpenSUSE 10.3, la versión comunitaria de SUSE Linux de Novell está disponible a partir de hoy en los servidores FTP de la compañía.

SuSE Linux era inicialmente una traducción de Slackware al alemán. No tardó mucho en adquirir momentum propio y convertirse en una de las distros más completas y mejor desarrolladas, cobrando popularidad especial en Europa donde ocupa un lugar parecido al de Fedora en los Estados Unidos.

Más tarde Novell, el gigante caído de la comercialización de redes adiquirió SuSE para tener presencia en el mercado de Linux, cosa que ha logrado con mucho éxito en años recientes. Luego de la incorporación a Novell, SuSE se bifucó en dos proyectos entrelazados pero distintos: SUSE y OpenSUSE, es decir, una versión comercial y una versión de desarrollo abierto y comunitario.

Novedades

Entre las nuevas características de la versión 10.3 destacan:

  • La inclusión de los primeros elementos de KDE 4 para los usuarios de ese administrador de ventanas. No será una entrega completa y la versión 3 seguirá como la opcíon para omisión para el uso de KDE, pero los primeros rastros de la v. 4 estarán presentes.
  • Mayor énfasis en la virtualización. OpenSUSE 10 mostró más interés por la virtualización incluyendo Xen como parte de la instalación. La idea ahora es que OpenSUSE 10.3 se convierta en el sistema operativo obligado para todos los interesados en implementar máquinas virtuales. Incluídos en la distribución estarán las máquinas virtuales: Xen, Qemu, VirtualBox y KVM.
  • Instalación en un solo disco. El paquete de instalación típico de OpenSUSE suele incluír 5 ó 6 CD-ROMS ó un DVD. La nueva versión instalará todos los esenciales del sistema operativo desde un solo CD-ROM para cada ambiente gráfico –es decir, la capacidad de instalar usando un solo disco para usuarios de KDE y un solo disco para usuarios de Gnome.
  • Instalación por red. Según OpenSUSE, la nueva instalación por red just works.
  • Multimedia. Apoyo nativo para más codecs multimedia, en particular para tocar mp3 con Amarok, un tocador multimedia para KDE. También incluye un instalador de codecs automático.

En conjunto parece que SUSE está sintiendo la presión de todo el hype que Ubuntu ha generado en los útlimos años en tanto que muchos de los cambios introducidos en OpenSUSE 10.3 parecen dirigidos a apresurar la usabilidad del sistema y simplificar el proceso de instalación –¿tal vez para OpenSUSE 10.4 tengamos un LiveDVD listo para instalar la versión Desktop?

En todo caso, SuSE es una de las distros de Linux que por su gran versatilidad y solidez simpre vale la pena probar.

Nota: OpenSUSE está disponible para descargar desde el fin de semana, como apareció en Vlogcánico hace unos días, pero por ser hoy la fecha oficial del release, pareció apropiado reiterar la noticia. Para los interesados en locailzar los servidores y sus mirrors, aquí está el enlace. Pero al momento de la publicación presente, los enlaces oficiales siguen apuntando a la versión 10.2

Anuncios

Ninguna respuesta to “OpenSUSE 10.3 disponible hoy en los ftp de Novell”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: