Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Peter Hurford — Bach: Toccata

Versión en inglés: Hurford: Toccata. Peter Hurford es uno de los más destacados organistas del mundo y como nunca le he puesto atención a sus discos (suelo preferir a Ton Koopman cuando tengo ganas de oír algo de Bach) decidí escuchar Bach: Toccata por ser él el intérprete y por que las cuatro pistas que incluye están entre mis obras de órgano preferidas:

  1. Tocata y Fuga in D menor, BWV 565.
  2. Tocata, Adagio y Fuga in C mayor, BWV 564.
  3. Passacaglia y Fuga in C menor, BWV 582.
  4. Toccata y Fuga in D menor Dorian, BWV 538.

Lo que me gustó.

La versión de BWV 538 de Hurford tiene que ser una de las mejores que he oído. La interpretación, el tiempo, la selección de registros. Todo engrana perfectamente y es un deleite para el oído.

La famosísima fuga en BWV 565 también es muy buena en casi todos los aspectos.

En general, el tipo toca muy bien, creo que he estado perdiéndome de algo todo este tiempo.

Lo que no me gustó.

La calidad de sonido no es pésima, pero el nivel de grabación es muy disparejo. Eso aplica para todas las pistas pero tiene un efecto especialmente nefasto en la fuga en do mayor: el nivel de sonido es tan bajo que no puede distinguirse el detalle sin subirlo y así se estropea el contraste con el adagio precedente, que tiene mayor volumen.

La selección de registros para la toccata en re mayor de BWV 565 tampoco me volvió loco de la emoción. Se le puede adquirir el gusto por que se trata de gran música pero después de oirla varias veces me sigue resultando chochante, demasiado rasposa, inapropiada tal vez. Supongo que eso también refresca un poco la pieza, pero no para mí.

Por último, odio las decisiones de Hurford en cuanto a las síncopas de sus tocatas en esta grabación. Las hace de forma que rompen la idea en vez de realzar el contrapunto.

¿Entonces?

Hurford es un buen intérprete, eso está claro, pero este no es el mejor disco para apreciarlo por que la baja calidad de la grabación juega en contra suya y nubla el resultado.

Luego de oír este disco, creo que voy a añadir Dorian y BWV 582 a mi lista de música permanente pero voy a seguir buscando otras grabaciones de Hurford con la esperanza de encontrar alguna otra en la que su capacidad para tocar sea más transparente y fácil de percibir.

Ninguna respuesta to “Peter Hurford — Bach: Toccata”

Responder

