Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Cómo instalar un adaptador WiFi Encore ENUWI-G2 en Ubuntu Linux 6.10 Edgy Eft

Como parte de todo el relajo de Linux y WiFi, hacer funcionar una ENUWI-G2 en Ubuntu toma algo de trabajo, pero no es tan difícil.

Voy a dividir este post en dos partes:

  1. Instalación para funcionar con puntos de acceso inalámbricos abiertos.
  2. Instalación para funcionar con puntos de acceso inalámbrico WEP.

por que los usuarios que estén tratando de hacer esta instalación –como yo– en una computadora que no tiene ninguna otra forma de conectarse al internet aparte de esta tarjeta USB, van a necesitar hacerla funcionar de forma limitada primero antes de instalar los paquetes y las dependencias que hacen falta para la segunda parte –resolver las dependencias manualmente no es nada práctico, así que vale más tener una forma de conectarse aunque sea sin WEP y dejar que Synaptic haga su trabajo.

Los dos procedimientos, descritos en detalle más abajo son: prohibir la carga del módulo nativo para el chipset y sustituirlo con un driver para Win98 por medio de Ndiswrapper y compilar e instalar RutilT –¿un driver de Windows 98, los oigo preguntar? ¿No se supone que NDISWrapper usa drivers de WinXP? ¿Por qué el de Win98? La respuesta: es el que funciona.

El adaptador WiFi: Encore ENUWI-G2.

Es un adaptador de USB muy pequeño y barato. El alcance no es precisamente inmenso, pero en conjunto no está mal considerando que cuesta aproximadamente 15 dólares.

El chipset es Realtek/Ralink RTL8187/RT73. Es de uno de los fabricantes notables por producir módulos para el kernel de Linux. De hecho, este chipset tiene un módulo nativo disponible en el kernel de Edgy Eft –pero tiene el problema de que no funciona.

Facultando a la ENUWI-G2 para asociarse con puntos de accesso sin llave.

Lo primero es conseguirl los drivers correctos bajándolos desde esta página. Bajar, desempacar en la computadora con Ubuntu y recordar el directorio, especialmente el WIN98.

También hay que instalar NDISWrapper (el programa que permite usar un driver de Windows en Linux). No se necesita conexión de internet para esto por que el paquete viene incluído en el LiveCD aunque no se instala por omisión. Abre el Synaptics Package Manager y agrega tu LiveCD como repositorio (Menú Edit>Add CD). Hay que seleccionar e instalar los siguientes dos paquetes para instalación:

  • ndiswrapper-common
  • ndiswrapper-utils-1.8

Ahora abrimos una consola y escribimos

sudo rmmod r8187

para deshacernos del módulo nativo que no funciona y luego lo agregamos a la lista negra. Para eso abrimos el archivo que la contiene

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

y le agregamos la siguiente línea:

blacklist r8187

guardamos y cerramos el archivo.

Nota: Si en intentos previos de hacer funcionar este juguete instalaste otros drivers además del nativo, también hay que agregarlos a la lista negra.

Abrimos ahora el que contiene las configuraciones de las interfaces de red

sudo gedit /etc/network/interfaces

y localizamos la sección referente a wlan0 que va a ser algo como esto:

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp

Si las líneas no están hay que agregarlas. También hay que agregar la siguiente línea:

wireless-essid ******

intercambiando los asteriscos con el SSID del punto de acceso al que quieres conectarte, por ejemplo : “2WIREXXX”. Guardar y cerrar.

Ahora lleva tu sesión de consola hasta el directorio en el que desempacaste el driver para Windows 98 y teclea:

sudo ndiswrapper -i Netrtuw.inf

para instalar el driver a NDISWrapper, luego

sudo ndiswrapper -m

para crear el alias y luego activa NDISwrapper

sudo modprobe ndiswrapper

En este punto puedes conectar tu dispositivo USB y debería empezar a funcionar si todo está bien. Muy probablemente no se conecte al punto de acceso pero debería de poder explorar las señales de rede inalámbricas disponibles:

iwlist scan

Para lograr la conexión al punto de acceso sin llave de encripción hay que reiniciar el sistema.

Nota: estoy suponiendo que estás trabajando en una instalación fresca de Ubuntu, es decir que no hay administradores de redes inalámbricas instalados o cosas parecidas. Si no es tu caso entonces vas a tener que desinstalar los paquetes de administración de redes. Abre el Synaptic, localiza los paquetes network-manager, network-manager-dev, network-manager-gnome y desinstálalos. Como dicen los australianos: no worries, mate, si tienes una ENUWI-G2 no son los programas adecuados para tí de todas formas.

Instalación de RutilT en Ubuntu Edgy Eft o cómo conectarse a puntos de accesso WEP usando el adaptador ENUWI-G2.

Ahora vamos por el WEP.

Hay que ir a la página http://cbbk.free.fr/bonrom/ y bajar la versión más reciente de RutilT — la versión 0.15 en mi caso. Es código, no binarios ejecutables, así que hay que compliarlos. Descarga el archivo a un directorio de tu computadora, desempácalo y recuerda dónde lo dejaste.

Ahora, al Synaptics Package Manager una vez más. Localiza e instala los siguientes dos paquetes:

  • libgtk2.0-dev
  • g++-4.1

que son las librerías de desarrollo para aplicaciones de Gnome y el compilador g++-. También hay que escribir lo siguiente en la consola

 sudo apt-get install build-essential

Ahora estamos listos para compliar. Lleva tu consola al directorio en donde desempacaste el RutilT y una vez ahí, primero conviértete en el superusuario.

sudo bash

y corre el script de configuración

./configure.sh

Ahora, compila el programa

make

y luego instala

make install

Si todo salió bien, ya estás listo para correr RutilT. Sin dejar de ser root escribe

rutilt

y va a aparecer la interfase GUI de RutilT en tu escritorio.

De aquí en adelante todo es point and click. En la pestaña de Site Survey puedes elegir el access point al que deseas conectarte. RutilT te va a preguntar la llave y si quieres DHCP. ¡Listo!


					
30 comentarios to “Cómo instalar un adaptador WiFi Encore ENUWI-G2 en Ubuntu Linux 6.10 Edgy Eft”

  1. […] Instalar una tarjeta WiFi en Linux puede ser una tarea infernal si no seleccionas el hardware con un poco de cuidado. Entre más nuevo o raro sea tu chipset, más difícil será hacerlo correr. Tomando en cuenta todo lo anterior, antes de comprar o instalar tu tarjeta WiFi verigica el chipset queusa, la existencia y funcionalidad de módulos de Linux o, en su defecto, su funcionalidad bajo NDISWrapper según la experiencia de otros usuarios y la información de las páginas de web ya citadas. Un ejemplo del circo que puede volverse es la entrada de este weblog acerca de la instalación de una tarjeta usb Encore ENUWI-G2 en Linux Ubuntu. […]

  2. pues la verdad tengo esta tarjeta de red y quiero instalarla en mi computadora estoy usando el feisty fawn, todo tu procedimiento para la instalacion WEP va bien hasta donde hay que llevar la consola hasta el directorio donde deje el RutilT, hasta ahi me quedo porque la verdad soy nuevo y de ahi no se como hacerle si me pudieras explicar mas claramente o con manzanitas si quieres seria mejor, gracias por tu ayuda.

  3. Una vez que llevas tu sesión de terminal hasta el directorio donde desempacaste el código de RutilT, nada más tienes que seguir las instrucciones paso por paso (teclear lo que está en formato de código). Cuando te hagas root (sudo bash) el sistema te va a pedir el password, pero esa es la única sutileza, todo lo demás está bastante al pie de la letra.
    ¿O tal vez no entendí en qué paso estás atorado?

  4. pues cuando ejecuto la accion sudo bash me dice que no tengo la carpeta creada y bueno la verdad soy un super novato y no he podido hacer que funcione mi tarjeta con linux y no se como resolverlo.

  5. a la hora de correr el script de configuracion ./configure.sh me dice que no existe el fichero o el directorio y por consiguiente no puedo seguir con los demas pasos de la instalacion eso referente al acceso WEP y en cuanto al accseso libre ya hice todo y no me detecto mi tarjeta me pone “lo interface no soporta el escaneo”, “eth0 interface no soporta el escaneo” tendra que ver que uso el feisty fawn o debe detectar mi tarjeta sin problemas?

  6. El soporte a mejorado para este USB wireless en Hardy Heron alpha5.
    solo conectas y con netwok-manager-gnome (el applet de conexion) configuras el SSID del modem de telmex 2WIREXXX
    y tu contraseña de WEP, y listo. Tal vez tengas que reiniciar tu máquina.
    En mi laptop presario 2100 funciono en el momento.

  7. pues a mi solo me funciono durante 24 horas, por que ahora ya no escanea mi red. no se si ya no funciona mi dispositivo o si se deba a otro problema de configuración. seguiré googleando a ver si encuentro el problema.

  8. Gazor: un problema con este adaptador es que el encapsulado de plástico es muy estrecho, queda muy cerca del chipset y el resultado es que el adaptador se calienta mucho y muy fácilmente con el uso, sobre todo si el uso es intensivo y tiene una vida útil corta.

  9. Hola e seguido todo el proceso paso a paso y todo va bien hasta que quiero compilar el RutilT, tras teclear sudo bash corro el script “./configure.sh” pero me arroja el siguiente mensaje:
    Package gtk+-2.0 was not found in the pkg-config search path.
    Perhaps you should add the directory containing `gtk+-2.0.pc’
    to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
    No package ‘gtk+-2.0’ found
    Please install (or upgrade to) GTK+ 2.6.0, at least.

    Qué puedo hacer, por favor auxilio

  10. tienes que instalar el paquete de desarrollo para gtk2+
    Abre el synaptic y localiza el paquete
    libgtk2.0-dev
    e instálalo. No se te olvide instalar también el compilardor de C.

  11. Hola Quiero saber como instalar y configurar una tarjeta WIFI

  12. TENGO UN ADAPATADOR ENCORE, PERO TENGO WINDOWS XP Y NO LO PUEDO HACER FUNCIONAR. ALGUNA SUGERENCIA PARA QUE PUEDA HACERLO ANDAR. MUCHAS GRACIAS

  13. […] Cómo instalar un adaptador WiFi Encore ENUWI-G2 en Ubuntu Linux 6.10 Edgy Eft […]

  14. Hola!! Excelente guía, hice una versión para openSUSE en mi blog y puse una liga a tu pagina, ¿esta bien?

    Saludos

  15. Hola, qué tal, tengo una pequeña pregunta. Para conectarme a un punto WEP, ¿también tengo que hacer todos los pasos anteriores, o tengo que ir directamente al paso del RutilIT? ¡Muchas gracias!

  16. […] buscando información sobre cómo instalarla y por todos lados estaba la misma descripción del que había encontrado en el cyber asique me puse a hacerlo de esta forma. Esto era instalar ndiswrapper, cargar el driver de Windows […]

  17. hola, necesitaba un adaptador inalambrico para mi pc de escritorio y compre el enuwi-g2, lo malo es que tengo muchos problemas para conectarme, ya que me conecto y desconecto a cada momento y la vdd es muy incomodo, aparte de que la velocidad indicada es menor a 54mbps y no se a que se debe, entonces no se si el problema sea con la red o el adaptador, alguien podria ayudarme a identificar el problema??

  18. Buenas, muy interesante post, pero la verdad que nunca x un motivo u otro hice nada con linux, es entendible que para el que se dedica mucho a esto utilise linux pero bueno, no es mi caso, asi que el primer paso que estoy tratando de dar es poner en modo monitor mi adaptador Encore ENUWI-G2 bajo XP, asi que ando necesitando un driver ello, alguna idea de donde lo puedo conseguir??? porque el que dejaste en tu guia evidentemente no funciona con xp, estoy en lo cierto?? gracias

  19. heiit ke buena guia para todos los ke les gusta batayar!!

    NOo cualquiera usaria linux si viera como se le tiene que vatayar.
    enuwi-g2
    y lo que as eswcrito es un ejemplazo0

    NOticias:
    la usb wireless encore enuwi-g2
    Realtek Semiconductor Corp. RTL8187B Wireless 802.

    en Ubuntu 8.10 ii

    funciona detecta y conecta automaticamente pero despues ya no enlaza???????????

  20. Hola lorena..el problema que tienes yo tambien lo tuve, se debe a la aplicacion por defecto que trae el adaptador, para solucionar esto debes desistalar esta aplicacion, instalar solo el driver http://www.encore-usa.com/download/driver/ENUWI-G2_XP_Driver.zip y manejar la configuracion de red con windows…
    Si necesitas mas ayuda me puedes escribir a mavabe91@gmail.com

    PD: SE lo molesto que es este problema, la ventana es que tiene solucion

  21. Hola como instalo mi enewi-g2 en un s.o. w 98,ya lo tenia instladao pero dejo de funcionar y ya no he podido instalarlo nuevamente

  22. Hello…

    Looking for something else, but nice site. Have an excellent day….

  23. Segui todos los pasos y al parecer se instalo bien,
    solo que funciona por algunos segundos nada mas..
    esto lo se porque despues de darle scan en rutilt,
    conectarme y agregar el ssid a un perfil y poner el wep key..
    veo que me da un ip con ifconfig,
    hago ping al ip del router y me responde por unos segundos (unos 5), despues se detiene..
    durante estos 5 segundos puedo navegar (lo que alcanzo)
    despues de eso deja de recibri respuesta del ping y ya no puedo navegar, se detiene..
    lo curioso es, que si le doy click en rutilt en el tab de perfil, seleccionando el perfil y click en Apply (aun sin hacer ningun cambio)
    veo como en la ventana del ping al router empieza otra vez a recibir respuesta por algunos segundos y despues se detiene…\

    alguien ah experimentado este problema?’ alguien conoce la solucion?’

  24. Evitense problemas… en pardus corre plug and play…

  25. Reportando que el ENUWI-G2 y ENUWI-G2 EUA (así es como aparecen los nombres en la parte trasera del dispositivo). Funcionan en Ubuntu solo insertándolos en el USB. Probado en dos máquinas y funcionando sin problemas. Funcionarán incluso corriendo desde el Live CD.
    Saludos.

    PS. Probado en Ubuntu 9.10 Karmic Koala (imagino que en superiores también).

  26. Hello, I belive this is often a magnificent online site with tremendous stuff. Which may be why I choose to ask you if I can speak about your internet site on my website if I give you link back again?

  27. necesito instalar el encore enuwi xan3 en ubuntu, me mate buscando los drivers, si alguien sabe me sacaria de un apuro….

  28. quiero instalar una tarjeta de sb encore enulwi de 300 mb sigo algunos pasos pero como siy nueo en ubuntu no te etiendo sobre meu edit add cd, que es eso, de donde sale el cd si es que es un cd

  29. Tengo un problema con el adaptador inalambrico en mi pc , ya que lo instalo y no se puede co ectar no se si es poque es en windws 7 ayuda


Responder

