Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Cómo instalar una tarjeta WiFi ENPWI-G2 en Puppy Linux 3.0

Antes que nada, mi versión en inglés de este artículo Installing an ENPWI-G2 in Puppy Linux 3.00 está disponible en Vlogcanic, como de costumbre.

Compré la tarjeta ENPWI-G2 a sabiendas de que el chipset Realtek RTL8185 no es el más amigable para Linux. Pero la tarjeta es muy barata y el chispet es común de un fabricante conocido por producir drivers para Linux así que quería ver que tan difícil podría resultar hacer funcionar esta tarjeta por que todo el caos de Linux y WiFi me llama la atención.

Para mi sorpresa, la instalación en Puppy Linux fue lo bastante directa como para dudar que valga la pena documentarla, pero, por si las dudas, aquí está.

Para empezar, arrancas tu computadora con el LiveCD de Puppy Linux 3.00 y la tarjeta conectada (no, no va a ser tan directo). Ya con la máquina andando hay que bajar los drivers más recientes para Windows de la página de descargas de Realtek para el chipset RTL8185L. Yo usé los drivers fechados al día 2007/7/26.

Ya descargados, se desempacan y navegas con el administrador de archivos ROX hasta el directorio que contiene los drivers de Windows XP y abres una terminal en ese directorio (click derecho en la ventana del administrador de archivos, luego Window y Terminal Here).

Ya en la terminal, instalas el driver al NDISWrapper tecleando

ndiswrapper -i net8185.inf

y luego instertas el módulo de NDISWrapper en el kernel

modprobe ndiswrapper

y ¡eso es todo! Tu tarjeta debería de tener el LED inferior guiñándote en este momento y ahora puedes abrir el RutilT incluído con Puppy para configurar tu conexión de red inalámbrica.

Y posteriormente…

Encontré que la tarjeta funciona decentemente. Todos los trucos esenciales como conexiones a nodos abiertos o nodos WEP se pueden negociar exitosamente y, al menos por ahora, las sesiones pueden ser bastante largas y persistentes.

Esta facilidad, por supuesto, es algo engañosa: mi siguiente experimento fue instalarla en mi Ubuntu Edgy y, después de los tres minutos que tardé en usarla en Puppy Linux pensé que iba a ser cosa semejante. Estaba equivocado. MUY equivocado.

La tarjeta puede hacerse funcionar en Ubuntu Edgy, sí, pero no en cosa de minutos. Más detalles mañana.

Anuncios

7 comentarios to “Cómo instalar una tarjeta WiFi ENPWI-G2 en Puppy Linux 3.0”

  1. Puppy linux es una distribucion con nombre “en joda”, pero es realmente en serio. Muy amigable, rapida y completa.
    Vale la pena probarla.

  2. Y como se haria para Kubuntu 6.06, he bajado los drivers para la tarjeta Encore Wireless-G Cardbus Adapter ENPWI-G2 los he tratado de instalar y no he podido, necesito una solucion rapida….

    gracias

  3. Leonardo: Malas noticias. No he intentado en Kubuntu Dapper. Pude hacer funcionar la tarjeta en Ubuntu Edgy pero no es nada rapido… requiere de cambiar el kernel.

  4. Si, la instalaste, pero usando ndiswrapper… Con eso perdes bastantes funcionalidades de la tarjeta.

    La cosa es hacerlo andar con los drivers para linux, que están disponibles en la pagina del fabricante.

    Slds

  5. […] esta en el archivo INSTALL de las fuentes y la configuracin en si en la primera web. Sino, encontr este tutorial que debera servirte. Veamos. […]

  6. que tal amigos,yo quisiera conectarme a internet con mi targeta de red inalmbrica zonet zew1605 en linux puppy linux y lastimosamente soy nuevo con lo de linux pero puedo decir que linux es increible mi computadora es un dell gx400 con 256 de y disco duro de 10 g y linux corre pero de locura su ayuda sera importante para mi saludos desde guatemala


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: