Vlogcánico
Un blog escrito a los pies del Xitle.

Cómo instalar KDE en Ubuntu Hardy Heron 8.04

¿Para qué instalar KDE en Ubuntu, se preguntará, tal vez el lector perdido que de con este blog? Ubuntu usa GNOME como ambiente de escritorio y GNOME es simple, intuitivo, fácil de usar, las cosas simplemente funcionan (cuando funcionan, claro, sigue siendo Linux) y retiene bastante versatilidad. Pero hay cosas que me gustan de KDE también. Está mejor logrado en términos visuales y algunas aplicaciones de KDE son simplemente mejores que sus primas de GNOME, Amarok siendo un ejemplo muy claro.

El Synaptic Package Manager de Ubuntu facilita mucho la instalación de cualquier paquete hecho para KDE en GNOME pero, pensando en la gente que está dispuesta a dar un paso extra por tener muchas opciones más (de eso se trata Linux también) aquí están las instrucciones para instalar KDE en Ubuntu, de forma que puedan usarse ambos escritorios a gusto del usuario.

Vas a necesitar estar conectado al internet (la descarga es de casi 200 megas) o, alternativamente, tener un disco de Kubuntu de la misma edición que tu Ubuntu (p. ej.; si estás usando Ubuntu Gutsy, necesitas que el Kubuntu también sea Gutsy) dado de alta en tu Synaptic como repositorio local. De todas formas, creo que a menos que tengas ese CD de antemano, vale más hacer la instalación via internet, por que la descarga es mucho más ligera de esa forma.

Abres tu terminal y tecleas:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

tecleas tu password y luego… recárgate en tu respaldo y relájate. La bajada incluye 209 paquetes diferentes que componen el meta-paquete “kubuntu-desktop”. Cuando termine la descarga, apt-get va a instalar y configurar los paquetes automáticamente (algo que va a tomar un poco de tiempo más) y en algún momento te va a pedir que selecciones tu administrador de escritorio por omisión (gdm o kdm). Hecho eso, la instalación continúa. Una vez que termine, puedes reiniciar tu computadora –pero asegúrate de no interrumpir el proceso mientras está inconcluso.

Luego de reiniciar, puedes seleccionar el tipo de sesión que gustes haciendo click en “Options” en la pantalla de log in.

Culquiera que sea la sesión que elijas, en adelante vas a tener disponibles todas las aplicaciones que Ubuntu instala por omisión para ambos escritorios (p. ej.: vas a tener en GNOME todas las aplicaciones de GNOME y de KDE y viceversa. Además, las descargas de cualquier paquete para KDE que te interese va a ser más rápida en el futuro, por que tendrás menos dependencias insatisfechas.

Las desventajas de esto están principalmente en los casi 600 megas de espacio que van a quedar ocupados y en que las actualizaciones van a tomarte un poco más de tiempo, por que tendrás muchos más paquetes que atender.

Anuncios

10 comentarios to “Cómo instalar KDE en Ubuntu Hardy Heron 8.04”

  1. Me gustaria comentar que para poder desinstalarlo tienes que hacerlo mediante Synaptic, buscando “kde” y desinstalando todo (exepto lo que uses)
    y el
    sudo apt-get remove kubuntu-desktop

  2. el tema es bueno y la opcion de desinstalar el escritorio kde es muy buena tambien el articulo es buenisimo ^^ felicidades xicos 🙂

  3. Con estas recomendaciones pude actualizar el Ubunto con Kde, quedo perfecto…. kuy agradecido
    Los incredulos convenzase, y asuman el riesgo no se pierde nada

  4. Hola:

    Resulta que hace unos dias venia ya cansado con el Gnome y me decidi a pasarme al KDE.
    Ahora me puse en esas e instale el paquete: kubuntu-desktop

    Ahora cuando arranca, en la pantalla de login, selecciono para que cargue con KDE y todo funciona perfecto.

    Aca van varias preguntas que quiero resolver:
    1. Hay forma de remover totalmente el Gnome??
    2. De manera de poder quitarlo totalmente, influiria algo sobre los paquetes que tengo instalados?
    3. Cual es la alternativa al compiz para KDE, o el compiz es el mejorcito??

  5. JAJAJA

  6. Sí, la forma más sencilla de desinstalar Gnome es… instalar Kubuntu protegiendo el Home. Pero supongo que no es esta la respuesta que anda buscando V3NOM.

  7. huy aguante ubuntu aunque tambien instale el kde 4 la verdad no me guso es una mierda me quedo con la kde 3 de hardy esa es la ventaja de ubuntu con respecto a windows que uno cambia la apariencia cuando quiere windows es una mierda……muajajajajaja

  8. yo uso ubuntu 9.04 AMD64 y queria probar KDE a ver que onda. la verdad es que es muy bueno, mucho mas parecido a windows (a los que estan acostumbrados a win por ahi les conviene pasarse a KDE por comodidad)

    lo que si, me parece q tengo un par de problemitas.

    1: la letra de KDE es muy chica o me parece?
    2: en el escritorio no tengo nada de nada.. porque?

  9. mmm lo instale en ubuntu 8.04 pero me cuasa conflictos… lo intente des instalar con sudo apt-get remove kubuntu-desktop pero no funciona y solo kiero desintalar el entorno grafico por lo demas no hay problema alguien me puede decir como desinstalarlo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: